SOBRE JUANDA

Qué tal amig@s? 

Soy Juanda de la Peña, creador de Kabra Bikes y de esta página web. Toda mi vida ha estado ligada a las 2 ruedas, en los primeros años como deportista de Élite y en los últimos años como promotor de Ciclismo y Moto Ecológica. Pues bien, voy a hacerme un huequito en internet para resumir mi historia y mi aportación a este mundillo.

Antes de soltar todo el rollo, dejo aquí mi palmarés por si quieres conocer mi trayectoria deportiva: PALMARÉS


MIS PRIMEROS PASOS DE KABRITIYO

Nací el 20 de septiembre de 1979 en Valencia, salí pequeñín y delgado. Desde el principio fui inquieto y nerviosete, y sobre los 6 años ya tuve mi primera bici de BMX. Una Torrot Bmx blanca y ruedas naranja, guapísima para la época. Aunque era un tanque de pesada y tenía un desarrollo tan largo que podías llegar a 200km/h si le apretabas bien al pedaleo. No tengo ni idea de cómo los peques podíamos mover aquellas bicis, pero lo hacíamos...

Si mi tete se tiraba por las escaleras de "Los Jardines" pues yo también! ¿Año 1985?

Siempre he vivido en Burjassot, pero los fines de semana y vacaciones los pasábamos en el chalet en la Virgen de la Vega (Teruel) y allí mi Tete y yo hacíamos el Kabra con las bicis todo el día, mi padre (Antonio) y Arturo el vecino además nos marcaban saltos. Mi tete y yo íbamos al "Campo de Cross" y yo intentaba tirarme por donde se tiraba mi hermano. Los papis en cambio hacían excursiones con motos de Trial, y eso era realmente lo que me fascinaba, la moto! Así que me crie en un entorno de montaña con bicis y motos. Yo siempre soñé con tener mi propia moto pequeña, pero en aquella época no era tan fácil satisfacer esos deseos. 

De vez en cuando encendías la tele un domingo cualquiera y en la TV2 estaban poniendo Trial, así es como descubrí que con aquellas motos se podían hacer cosas "imposibles", que era un deporte reglamentado y que era una auténtica pasada. Conocí a través de la pantalla a los cracks de aquella época; Jordi Tarrés, Marc Colomer, Amós Bilbao, Ahvala, Bosis, Miglio.. Me enamoré literalmente de este deporte, y no tardé en poner un poster gigante de Jordi Tarrés en mi habitación, a partir de ahí sería mi ídolo.



Yo nutría mi interés como podía, y aprovechaba cada vez que iba a casa de mis tíos para empaparme bien con las revistas de Motociclismo que mi primo Mikel se compraba. Por supuesto, iba directo siempre a la sección de Trial o moto de Campo, y allí me pasaba horas. En una de esas revistas un día iba un artículo de Trialsín (Trial sin motor); el hecho de ver cómo ese mismo deporte se podía también practicar con bicicleta, y que estaba más a mi alcance, fue toda una revelación. Pero en aquel entonces no había internet y en el entorno que yo conocía no existía el Trialsín. Igualmente yo cogí mi Torrot de BMX y traté de transformarla a Bici de Trial, le puse neumáticos de tacos y empecé a intentar imitar lo que hacían las motos pero con mi bicicleta.  

Imitando a las motos con mi Torrot "transformada" ¿1993?

Para calmar mis ansias, mis padres nos llevaron a mi hermano y a mi a ver un Trial Indoor de moto a la Plaza de Toros de Valencia. En aquella época se hacían en las principales ciudades de España y se hacían por todo lo alto, había muchos sponsors y mucha pasta metida, sobretodo y paradojicamente marcas de tabaco.

Recuerdo flipar en colores con las cosas que se podían subir con las motos, pero una de las cosas que más me ha impactado en mi vida fue ver lo que sucedió en el descanso entre las clasificatoria y la final. 

De repente, salió un tal Opi (o algo así entendí) subido sobre una bici de Trialsín, haciendo fácilmente las zonas que los de las motos hacían con serias dificultades. No me lo podía creer, pensaba que tenía poderes, o que era alguien especial y por supuesto que sería extranjero. Se trataba de Otpi, actual campeón del mundo de Biketrial por la época, y quien se encargó de hacer conocer este deporte al mundo entero. 

A partir de ese momento mis prioridades cambiaron por completo y decidí que iba a dedicarme a hacer Trial en Bici hasta que más tarde pudiera tener moto para hacer Trial en Moto.

Cartel típico de los Triales Indoor de aquella época


Tendría unos 12 años y me puse manos a la obra. Lo primero sería tener una bicicleta de Trialsín de verdad, así que empecé a comprar cada semana el "Trajín" (el Wallapop de la época y en forma de periódico) en busca de una. Qué grata sorpresa fue ver que existía mercado de esas bicis, se llamaban Montys y habían algunas por toda España. No tardé en dar con una de segunda mano en Valencia. Tuve que limpiar la puerta del garaje varias veces para que mi Iaia me pagara un sueldito. Con eso, con estrenas y con la ayuda de los papis, conseguí reunir las 20mil pesetas que costaba aquella bici. Me fui con mi padre a Santa Bárbara, la urbanización más pija de Valencia, donde residía tal reliquia. Fue la primera vez que pude ver una bici de trial en directo, poder tocarla y probarla, toda una experiencia!! Recuerdo que mi padre no entendía muy bien por qué quería esa bici tan pequeña y con el sillín tan bajo, pero al final nos la llevamos para casa. Empecé a entrenar para llegar a hacer lo que aquel tipo increíble hacía con su bici. 

(A ver si no se aprecia que estoy imitando al tío Jordi...)

Aprendiendo a hacer Caballitos con mi tete Pedrolo


ANÉCDOTA QUE CAMBIÓ MI VIDA: EL MUNDO DE LA COMPETICIÓN

Pasó un tiempo más mientras yo desarrollaba mi propia técnica trialera y un día, con 14 años recién cumplidos, fui con mi amigo Pepo al Expojove (Diciembre 1993). Era una feria de Navidad que se hacía cada año en la Feria de Muestras de Valencia. Disfrutamos de todas las actividades que habían, pero ese día pasó algo que me cambió la vida para siempre. Allí me encontré a unos chicos que estaban haciendo exhibiciones de Trialsín. Resulta que eran trialeros valencianos, unos aficionados de la Cañada, y el que organizaba todo, Juanba Calero de Alacuás. Pude hablar Juanba tras la exhibición y me dijo que quedaban para entrenar todas las semanas, que estaba todo organizado y que habían competiciones. El deporte había dejado de llamarse Trialsín y ahora se llamaba Biketrial. Me dio su número de teléfono (fijo) y ahora ya podría entrar al mundillo del Trial oficialmente, fue como que me tocara la lotería. 

Empecé a juntarme a entrenar con Juanba, quien fue mi mentor, y con Jose Antonio López. Los admiraba mucho, me parecía increíble todo lo que hacían y me ayudaron mucho a aprender la técnica. Al instante se convirtieron en mis mejores amigos.

En ese mismo año (1994) empecé a competir en el campeonato de Cataluña y el segundo año conseguí ser subcampeón en Cadete y 4º en el Campeonato de España. Desde entonces el Trial fue el centro de mi vida, cada día entrenaba más y fui poco a poco llegando más alto.

Mi primer podium en el Trial, 3º Cadete en Sant Feliu del Llobregat 1994 con Dani Simats 1º y Eduard Benitez 2º


De los primeros podiums compartidos con mi Mentor Juanba Calero, Naquera. 1995

1er Cto. del Mundo con Jose Antonio en la R.Checa. El día de antes me partí la cara en el suelo!! 1995 

A mis padres les gustó el deporte, el ambiente y veían que era algo que se me daba bien y me apasionaba, así que se involucraron 100% conmigo y empezaron a llevarme a competiciones. A partir de ahí mi padre se convirtió en mi entrenador y mochilero oficial durante toda mi carrera deportiva. Su compromiso fue tanto que, incluso sacaba tiempo de donde no lo había para organizar campeonatos Autonómicos e incluso algún nacional aquí en el Puerto de Valencia. 

Primeros entrenes con el Mochi Papi (olvidé el casco ese día😅)

En aquellos campeonatos contábamos con la ayuda incondicional de mi cuadrilla de amiguetes del barrio, mis amigos eternos Polo y Kino, mi tete Pedrolo, mi madre, mi tío Dani, mis primos Dani y Luís, etc. Les doy las gracias por todo lo que me ayudaron. Eso si, cuando hacían de jueces de zona me puteaban más a mi que a mis rivales 🤣🤣

El Ayuntamiento de Burjassot se también se involucró conmigo en mis primeros años de la mano del Exconcejal de deportes Juan Ruiz, y del que fue mi primer preparador físico, Juan Nieto, un deportista de Lucha Grecorromana muy bestia! Mi padre consiguió que el ayuntamiento nos dejara un espacio en el polideportivo municipal y allí me construyó un circuito Indoor para que pudiera entrenar.


(Foto hecha por mi amiguete Toni Pinós)

Placa a Antonio de la Peña por su trabajo de organización de los primeros triales en Burjassot
En la foto con los primeros compis Trialeros valencianos Enric y David Galbis.


LOS MEJORES AÑOS: DEPORTE DE ÉLITE, UNIVERSIDAD Y PARRANDA

Cada día entrenaba más y mejor, fui ganando títulos Autonómicos y Nacionales hasta que llegué a ganar el Bronce del Campeonato del Mundo en Senior en Japón en 2001 y con ello ascendí a la Categoría Élite Mundial. A partir de ahí me fichó la marca Monty y fui piloto oficial Monty durante 8 años. 

Podium Cto Mundo Biketrial 2001 Senior. Juanda, Peter Bartak, Yosihiro Mizutani

Carles Diaz y Yo subimos a Élite Mundial en 2001, sueño cumplido!

Pertenecer a la marca pionera de bicis de Trial ha sido todo un honor, y qué fuerte fue que aquel tipo increíble que me hizo alucinar en la plaza de toros resultó ser mi jefe de filas durante esta etapa: Otpi (12 veces campeón del mundo de Biketrial), hijo de Pere Pi, fundador del deporte del Biketrial y creador de Bicicletas Monty. Les doy las gracias por todo lo que me ayudaron como piloto.

Entrenando con mi Monty 221Ti (todavía de frenos de llanta) Puerto Valencia 2003

Tras una exhibición 2001 con dos cracks Otpi (mi jefe de filas en Monty) y mi ídolo trialero César Cañas

Después de 15 años compitiendo como deportista de Élite, obtuve más de 40 títulos en campeonatos oficiales. Estuve 10 años en el Top10 del Ranking mundial UCI (2000 a 2008), destacando sobre todo algunos títulos internacionales: 

- 2001:  3º Campeonato del Mundo Biketrial Senior (Final en Japón)
- 2003:  3º Campeonato del Europa en Élite 20 y 26
- 2005:  3º Campeonato del Mundo Elite 20" UCI en Livigno (Italia)
- 2007:  3º Campeonato del Mundo Biketrial Élite en prueba de la República Checa

Campeonato del Mundo UCI Elite 20 en Italia 2005. Con Benito Ros y Marco Hossel

Campeonato del Europa UCI Elite (20+26) Graz 2003. Con  Kenny Bealey y Vincent Hermance


Durante aquellos años tampoco desatendí los estudios y pude combinar el deporte con mi formación académica y la vida normal de jovenzuelo. Desde 1999 a 2005 estudié Ingeniería en Topografía en la Universidad Politécnica de Valencia. La UPV se portó ejemplarmente conmigo ayudándome a financiar mis gastos deportivos y becarme cada año como deportista de Élite. Incluso me condecoraron con el premio al mejor deportista Universitario en los años 2001 y 2005. El vicerrector de deportes, Ángel Benito, siempre accedió a ayudarme en todo, a pesar de que mi deporte no era muy reconocido.

Premio al deportista Universitario más destacado 2001

Cuando entré en la Uni (1999) estaba naciendo Internet, recuerdo que descargar un archivo de 1Mb en red por aquel entonces costaba media hora o más. En la carrera nos daban muchísima caña con la informática y nos ponían las pilas con la programación así que aproveché lo que iba aprendiendo y las herramientas informáticas que habían a disposición de los alumnos y le di vida a mi primera página web: www.trialvicio.com. Se trataba de una web donde se hacía seguimiento de la actividad de Trial en la UPV. Incluso creé una sección llamada "Consultorio" donde respondía las dudas trialeras de los internautas y algunos videos de técnicas básicas, esto despertó en mi una faceta docente desconocida. No había mucha audiencia por la red entonces y las limitaciones tecnológicas eran bastantes, pero la web estuvo hasta 2005, hasta que acabé la carrera de Topografía.

Portal página de Trialbici de la UPV


Haciendo una exhibición en la UPV 2002

Campeonato de España Puerto de Valencia en 2001


Pero lo mejor de todos aquellos años de competiciones (1994 a 2008) fueron las aventuras, experiencias y anécdotas inolvidables de cada viaje por todo el mundo con los amigos que hice en el Trial. Éramos rivales en competición pero mejores amigos tras entregar la tarjeta de penalización en mesa de control y, por supuesto, compañeros de locuras en las fiestas postcompeti. 

Final del Cto del Mundo Elite 20 en Colorado EEUU 2001. Éramos 4 españoles de 8 finalistas (Benito Ros, Dani Comas, Juan Ant Linares, y Juanda de la Peña)

Final Copa del Mundo en Graz (Austria) 2005. Con Carles Díaz, Sascha Straube, J.Ant Linares, Rafal Kumorowski, Marco Hosel, Dani Comas, Benito Ros.

Aeropuerto de Denver (EEUU) 2001 con J.Antonio Linares, rival directo de mi misma quinta, y con quien viajaba a casi todas las competis, es con el amigo que más me he reído en la vida, tenemos miles de anécdotas y no nos cansamos de rememorarlas. 

Hacer el monguer siempre se nos dio mejor que el Trial, con Linares y Benito Ros

Mi primer viaje a Japón en 2001, haciendo grandes amigos: Juanfra Lopez y su Mochi , Carles Díaz, Gaby Blasco, Javi Alonso, Andy Vas

Y cuántos grandes amigos he conocido gracias al Trial aquí en mi tierra valenciana, cuántos entrenes y cuántos buenos momentos he pasado con ellos. 

Toda la tropa valenciana del Trial entrenando en Vall D'uxo en 2008: Los de la Vall (Lean, Chulo..), los del Vedat (Chema, Willy...), los de Buñol (Pichana y Edu), Alex, David Millán Informático..., etc


Entrenando con mi super colega Ramon con quien también me lo he pasado en grande haciendo el "Monguer" todos estos años

Haciendo una exhibición con mi incondicional amigo David Cuadau. Año 1998

Con mi amigo Pichana quien fue mi mochilero en el Mundial de Biketrial 2007. Fui bronce en Elite.

En Nueva Zelanda con Lina, Papa y Diego Barrio en 2007


CUANDO EMPECÉ A EXPERIMENTAR LA ADULTEZ

En 2005 llegué a un punto determinante de mi vida, había obtenido mi mayor logro deportivo (Bronce Mundial) y además había finalizado mis estudios de Ingeniería. En aquel momento tuve que plantearme si cambiar mi vida, comenzar a trabajar y ganarme los cuartos, o seguir estirando mi carrera deportiva hasta que el cuerpo diera de si. 

Era joven (26 años) y tenía ganas de seguir haciendo lo que mejor sabía que era andar en bici, tenía ganas de seguir estudiando y viviendo la vida universitaria, que también molaba lo suyo. Así que decidí matricularme en Ingeniería Superior en Geodesia y Cartografía y seguir combinando deporte y estudios. Aunque en esta ocasión también quería empezar a tocar el tema laboral y empecé a trabajar de becario en una empresa de Topografía (Geoconcept) y al poco tiempo programando aplicaciones informáticas en Asistecnia (Empresa familiar). Al mismo tiempo estudié el Master de Capacitación (CAP) en la especialidad de tecnología en la UPV, con la expectativa de que cuando acabara los estudios y la bici pudiera hacerme profesor de instituto.

En 2006 decidí también que alguien debía tomar las riendas del Trial en la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana, así que me presenté como candidato y me nombraron técnico y seleccionador autonómico. Durante varios años estuvimos viajando a los campeonatos de España como equipo autonómico subvencionados por la FCCV.

Selección Valenciana con dos trofeos en el Cto de España 2007 David Cuadau y yo

En 2008 la UPV me asignó a un preparador deportivo, Marco Romagnoli, y me ayudó mucho a mejorar mi rendimiento físico en carrera. Ese año corrí mi último Campeonato del Mundo (Val Di Sole, Italia) y noté los resultados de la preparación física; me clasifiqué para la final Élite 20" en 2ª posición, aunque en la final sólo pude acabar 5º. En ese mundial, Monty me dio una bici de 26" con la que pude correr también en la categoría Elite 26". Para ser mi primera carrera no estuvo mal, quedé el 15º.


Semifinal Cto Mundo 2008 Elite 20", 2º Clasificado

Salida Semifinal Cto Mundo 2008 Elite 26", 15º Clasificado

Meses más tarde, estaba disputando una prueba de la Copa de España en Ripoll y me rompí el codo en una zona en la que iba muy mal de tiempo y salía "escopetado". Cómo duele romperse un hueso!! 


EL PUNTO DE INFLEXIÓN QUE ME CAMBIÓ DE RUMBO

Fueron unos años muy intensos, metido en muchos "fregaos" en los que empecé a experimentar el estrés. Llevaba un ritmo de entrenamiento fuerte, estaba estudiando un montón, trabajaba por las tardes y también organizaba el deporte en mi Comunidad. 

Puede que aquel accidente fuera una señal de que tenía que parar y bajar un poco el ritmo. Durante el parón por la lesión, y con el brazo escayolado tuve tiempo para reflexionar y replanteé mi vida de arriba abajo. Finalmente hubo un punto de inflexión; decidí dejar de competir (profesionalmente), dejar los estudios a falta de 3 asignaturas para obtener la titulación y dejé de trabajar. Y lo dejé todo para emprender mi propio proyecto, una empresa dedicada a la promoción y fomento del deporte de 2Ruedas: Bike Yourself (Biciclétate en español)


Yo siempre había competido en bicicletas de 20", las bicis de 26" surgieron años más tarde a partir de MTB modificadas y fueron evolucionando hasta ser bicis competitivas, muy parecidas a las de 20". Siempre me sentí muy cómodo pilotando en 20", pero realmente la bici de 20" la encontraba pequeña y la de 26" demasiado grande, me parecía lenta y me tropezaba con la rueda trasera a menudo. Estaba convencido de que una talla intermedia (24") sería ideal para pilotos como yo, de estatura media-baja (1,73), pero ninguna marca daba el paso para crear esta bici. 

Así que mi proyecto surgió principalmente con la intención de satisfacer una "necesidad" no cubierta en mi deporte. Decidí hacerme fabricante de bicicletas y me puse a diseñar, fabricar y comercializar mi propia Bicicleta de 24".

Utilicé los conocimientos en Autocad que había aprendido en la Universidad y empecé a echarle horas a esta herramienta para diseñar la bici. El primer boceto que me salió fue un diseño monoviga muy similar a lo que más tarde sería la Ozonys Curve, pero pensé que para empezar tal vez debería ir a algo más sencillo y con forma tubular tradicional. Qué pena porque poco tiempo más tarde, la marca Ozonys sacó un diseño muy parecido y no le fue nada mal.



Finalmente salió un diseño tubular sencillo pero robusto y eficiente. Sólo me faltaba el nombre de la marca. Siempre me han dicho que estoy como una cabra, siempre me han dicho que hago el cabra con la bici, mi horóscopo chino es Cabra y sobre todo, una Cabra es el animal con perfil más trialero de la faz de la tierra, siempre va haciendo zonas entre las rocas que se encuentra. Kabra Bikes era el nombre ideal para mi marca. 



En 2009 empecé a fabricar bicicletas de 24", el primer modelo se llamó First 24 (F24), por aquello de ser la primera bicicleta de Trial de 24" de competición de la historia. Después hicimos el F20, F24.1 y F26. Después hicimos una versión mejorada de esa gama, serían los V2. Y finalmente hicimos el segundo modelo (Second) S20, S24 y S26. Kabra Bikes se ha vendido por todo el continente Europeo y ha llegado a América del Norte, Canadá y Japón. 



En aquellos primeros meses de "empresario" empecé a reunirme con el Ayuntamiento de Valencia con el fin de construir un Bike Park en la ciudad. En 2011 pudimos comenzar con la instalación Bike Park de Valencia, que está ubicado al lado de la Marina Real del puerto de Valencia y paseo marítimo. Ese mismo año comencé a impartir clases de Trial y técnica para bicicleta de Montaña, tanto en clases semanales como en cursos de fin de semana. El proyecto de escuela inició como Biciclétate y acabó llamándose Kabra Bike Skool. Por la escuela han pasado cientos de alumnos de Trial, MTB, Enduro, incluso pilotos del mundial de Velocidad como Iker Lecuona (piloto de Motogp), Jesko Raffin (Moto2), etc. Cada vez tenemos un sistema de enseñanza mucho más depurado y llegamos a más deportistas. 

Bike Park de Valencia recién salido del horno 2011, Balneario de las Arenas al fondo

Mis primeros alumnos: Ivan, Oscar, Adrian y Alex en el Bike Park Vall Duxo fianles de 2011

Visita de la Esucela KSB (Kike Banyuls) 2017 con mi equipo (Adri, Manel, Pau)

Uno de los primeros cursos de técnica para MTB en 2014 con los cracks de Morella Single Tracks y Marcos y Migue de 98 producciones (los que me ayudaron mucho con mis primeros videos)

Kabra Bike Skool en la visita del diario Levante en 2018

Otra de las delegaciones de Kabra Bikes es la de la promoción del deporte a través del espectáculo, así pues desde 2012 hacemos giras de exhibiciones por toda España con nuestro Kabra Bike Show. Me apasiona aparecer entre el público con mi bici, empezar a hacer el Show disfrutando de la bici y ver cómo además la gente disfruta conmigo y flipa con lo que hago. Y tras la exhibición, las muestras de cariño y admiración de la gente, son increíbles. 


Kabra Bike Show en la feria 2Rodes de Valencia, con mi "ahijado", alumno, compañero de trabajo, y gran amigo desde que era un pequeño saltamontes, Adrian Sanchís


De las exhibis con mayor público que he hecho, con mi gran amigo y compañero de Shows en Moto, Victor Palomares. Fiesta Tecnocasa 2019. Pabellón Príncipe Felipe Zaragoza


De esta nueva y actual etapa de mi vida laboral, también me quedo una de las cosas más importantes, la cantidad de gente maja que he conocido y buenos amigos que he hecho por el camino. Entre ellos compañeros del deporte, alumnos, padres de alumnos y gente que te encuentras y que simplemente quiere echarte un cable.

Quedada en nuestra escuela con la Hermandad Valenciano Aragonesa: Oscar, Raul, David, Angel Llopis, Nacho Forton, Adri Biel, Hugo Freire, Adrián Sanchis con Tobi 18.2, Rafa, Ferran y Miki

Merienda fin de curso Kabritiyos promoción 2016

Doing the Kabra con Iván y Manele

Algunos amigos ya no están con nosotros:

Alex Muñoz fue desde peque un fiel compañero entrenes y en la primera temporada del Kabra Bike Show fue mi Speaker. Nos pasamos un verano muy divertido de pueblo en pueblo. Esto es en 2012 en la Playa de la Concha en San Sebastian. Fue un gran amigo y se le echa de menos.


Y aquí tenemos de nuevo a la Cuadrilla Valenciano Aragonesa en Gandía. El tercero empezando por la derecha es Cristóbal, el Pit Bull de Gandía como le llamaba yo. Un gran compañero Trialero que era todo pasión y potencia


VUELTA A LOS ORÍGENES

Tras toda una vida dedicada fielmente a la bici, un buen día recordé que mi elección por la bici fue derivada por una afición inicial no satisfecha por la moto. Así pues, en 2016, con una carrera profesional ya consolidada, y con tiempo disponible para poder atender a mis aficiones personales, decidí que era el momento de empezar a hacer trial en Moto. Me hice con una GasGas Pro 06 y empecé a probar suerte. Me di cuenta de que, por mucho que dominara las dos ruedas a través de la bici, la moto era otra historia.. Es verdad que mi nivel de entrada era bastante bueno por el hecho de contar con el equilibrio, la potencia y la técnica de la bici, pero aquí se ponían en juego más factores, como el embrague, y el freno trasero en el pie. 


Siempre he tenido cierta debilidad por proteger el medio ambiente y por lo ecológico, así que a los pocos meses decidí que quería hacer trial con moto eléctrica. Busqué opciones y encontré 2: GasGas y ElectricMotion. Envié una propuesta de colaboración para la promoción y el desarrollo a ambas marcas. GasGas, que sólo contaba con un prototipo fabricado, no estaba por la labor. En cambio Electric Motion se interesó por mi propuesta y empezamos una relación de colaboración comercial que con el tiempo se ha convertido en uno de mis proyectos actuales: Electric Motion Levante. Instragram: EM Levante
Empecé a competir en el campeonato autonómico en 2018 y acabé subcampeón en TR4, junto con las motos de combustión. Al año siguiente subí 2 categorías de golpe y quedé campeón en TR2B, además tuve participé en el Campeonato de España en TrialE (sólo para eléctricas) arropado por el equipo oficial de EM España y obtuve el bronce Nacional. 

Podium Cto España TrialE 2019

Ese año tuve además el honor de ser campeón Autonómico de Trial en Bici y Trial en Moto a la vez.

Podium Elite Campeonato CV 2019; Juanito, Yo mismo y Angel Llorens


Con Electric Motion Levante llevamos la distribución de toda la gama de motos eléctricas de la marca francesa en la comunidad Valenciana. Actualmente se está dando una clara transición a lo eléctrico y me siento muy orgulloso de formar parte de ello y más con la empresa pionera en el desarrollo de Motos eléctricas de trial en el mundo. A partir del modelo Epure Race 2021 las posibilidades de conducción de la moto de Trial eléctrica se equipararon a las de gasolina, incluso supera a la de combustión en algunos aspectos.

Campeonato CV La Nucía 2020 estrenando mi EPURE Race


EN BUSCA DEL EQUILIBRIO EN LA ZONA DE LA VIDA

En 2019 decidí dejar de fabricar bicicletas temporalmente para empezar a disfrutar de los resultados de todo el trabajo invertido durante 10 años y tener más tiempo libre. Decidí dejar un poco de lado "el producto"; las ventas, servicio postventa, etc, que realmente me estresaban mucho y centrarme más en "los servicios"; todo lo que puedo ofrecer como experto en 2ruedas a través de la docencia y los espectáculos. 

En este punto de mi vida, empezaría a despertar de nuevo aquella faceta divulgativa que permanecía latente desde que dejé de publicar en aquella Página web que hice en la Universidad. 

Había pasado muchos años pensando en que, todo lo que enseño a mis alumnos y el sistema de enseñanza que he desarrollado, debería de llegar a más gente y, que hoy en día existen las herramientas idóneas para poder compartirlo con todo el mundo; Youtube, Google, Redes. Pero, la falta de tiempo y de conocimientos para la edición de los videos, me hacían posponerlo. Así que, a finales de 2019 por fin empecé a desarrollar contenido y grabar tutoriales de todo lo que he aprendido como deportista y profesor de trial durante todos estos años. En 2020 se paró el mundo por la Pandemia y aproveché la ocasión para centrar todo mi esfuerzo en los videos y aprender a manejar algo los programas de edición.

Así que, hoy en día estoy desarrollando mi faceta Youtuber. Me gustaría llegar a muchísimos Bikers para ayudarles a mejorar sus habilidades sobre la bicicleta. Estoy creando tutoriales de Biketrial y Mountain Bike y aprovecho para promocionar la escuela y los cursos de técnica para Enduro MTB. Hacer videos me resulta un reto porque empecé sin casi conocimientos de imagen y sonido, pero voy aprendiendo trucos de grabación, de edición, etc. Pero, en lo que más esfuerzo estoy invirtiendo es en desarrollar y compartir el mejor contenido que sea posible. Llegados a este punto.... visita mi canal y, por supuesto, suscríbete 😉: 



Después de casi 10 años sin estudiar, retomé las 3 asignaturas que me quedaban para acabar la Ingeniería superior y finalmente pude acabarla. Mi proyecto de fin de carrera fue hacer un Geoportal con los Bike Trial Parks de toda España, donde poder encontrarlos geográficamente y con una ficha con información de cada uno de ellos. Me dio también por sacarme el título de valenciano C1 para poder ser profe de Instituto, por si algún día no pudiera seguir viviendo de mi pasión y tengo que tirar de un plan B. Pero a mi me da que esto de las bicis y motos va para muyyy largo!

Y esto es un poco el resumen de mi vida, casi toda dedicada a las dos ruedas y desafiando las leyes de la gravedad. Por cierto, siempre me ha encantado el deporte en general, y por esto también he podido practicar otros deportes, aunque en menor medida: el Skate, Ski, Snowboard, SnowScoot, Escalada, Velocidad en Moto.. 

Mi madre siempre me ha preguntado; ¿Nene, porque no haces deportes "normales"? Sé que lo dice de coña, porque sabe que me apasiona lo que hago, pero ella se preocupa porque no quiere que me haga daño. Siempre me ha dado por hacer deportes alternativos, "de riesgo", y lo que todos ellos comparten es que tienen un componente técnico muy elevado, que requieren de toda mi atención y toda mi capacidad mental y física a la vez. A diferencia de otros deportes, el Trial y otros deportes con un componente técnico tan exigente, son deportes en los que estás totalmente en ese lugar y en ese momento, tu mente sólo puede estar en lo que haces y no pensando en tus problemas o cosas que tienes que hacer. Cuando hago Trial estoy en modo Mindfulness, totalmente conectado conmigo mismo, puede que este sea mi estado Nirvana y, por eso, me apasiona tanto.

Por último, y aunque no tiene nada que ver con las ruedas, pero forma igualmente parte de mi y de mi esencia personal, quiero compartir mi pasión por la música. Desde hace muchos años que toco de manera autodidacta la guitarra, pero en 2015 empecé en una academia de música para aprender con un profesor. Allí me encontré con un profesor como la copa de un pino, y un gran Músico, Artem Semeshko. Y gracias a él he formado un grupo de música amateur con mis compañeros de la academia. Somos los Gallifantes y tocamos sobre todo temas de los 80. Incluso tocamos una canción que compuse yo! La experiencia de salir frente al público a tocar y cantar, y ver cómo la gente se divierte no tiene precio.



Es la primera vez que enlazo toda mi historia en un mismo texto. Espero que te haya gustado y que puedas disfrutar o hayas disfrutado alguna vez de alguna de las vertientes de mi trabajo para el mundo de este deporte. Muchas gracias por haberme leído, un abrazo Kabritiyo. 

Juanda de la Peña (Kabritiyo de toda la vida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario